martes, 25 de julio de 2017

LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

Y ya hemos llegado. El final. Tras un origen y un amanecer, en este planeta tenía que llegar en algún momento la "guerra". ¿Por qué entre comillas? Porque aquí se han equivocado. No es exactamente una guerra, sino que va más allá que eso. No es la historia de una guerra, sino de venganza. Ahora todo es más personal: la supervivencia de ambos grupos es vital, pero solo uno puede salir con vida.

Y aquí es cuando entramos en contacto con el guión, perfectamente construído y sin nada que perder, arriesgándolo todo por contar una historia donde se pone punto y final, donde sabemos el porqué de muchas preguntas que se dejan abiertas en la película original. Junto al guión encontramos una dirección correctamente llevada (Matt Reeves ha hecho dos buenos trabajos en total con los simios) y a eso le acompaña un sinfín de numerosos personajes humanos y de simios digitalizados que a unos odiamos y que a otros adoramos (véase al bueno de Maurice y al simpático de Simio Malo). César tiene un brutal desarrollo a lo largo del film, recordándonos que se convierte en todo lo que odia; Maurice sigue siendo el bonachón, cuya presencia es tan imprescindible porque sin él, César no sería quién es; Rocket, eterno secundario, se gana el puesto que se merece en esta película; Simio Malo es el nuevo, el alivio cómico en situaciones tan tensas que no le viene mal algo de comedia (y funciona muy pero que muy bien. Se empatiza con él desde su aparición), y como no, el villano humano, el Coronel, interpretado por un soberbio Woody Harrelson, quién es capaz de darlo todo por su raza.

Y, bueno, ni hablemos de la banda sonora, orquestada con ganas, transmitiendo los sentimientos que se merece. Tiene mucho peso a lo largo de la cinta, y que sea épica y encandiladora gana mucho mérito. Los escenarios, los efectos visuales y los efectos especiales son espectaculares, muy trabajados y deleita a nuestro campo de visión con una fotografía impecable. Maravilloso todo.

No sé vosotros, pero el origen de todo este planeta estuvo realmente bien, y su amanecer fue espectacular, pero esta guerra/venganza es soberbia, el mejor punto final a una de las mejores trilogías jamás hechas. 100% recomendable, no obstante lo único que cambiaría sería el título, pues lo que es la guerra no es mucho en sí, pero sí es una venganza bien llevada a cabo y malditamente bien consolidada. Una de las mejores películas del verano 2017 sin ninguna duda.

Nota: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario