domingo, 26 de noviembre de 2017

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS

Kenneth Branagh afronta el reto de no solo dirigir, sino de llevar a cabo una de sus mejores interpretaciones en el papel de Hercule Poirot en una de las múltiples adaptaciones de la novela de la reina del misterio, Agatha Christie, bajo el título de Asesinato en el Orient Express, expreso dónde se regocija el mejor reparto de Hollywood actual.

Con una buena introducción, este film de misterio plantea una trama sencilla, cocinada a fuego lento, pero con un desarrollo interesante en el guión, con el "whodunit" desde la primera escena hasta que se descubre el pastel. Y que pastel más bueno, pues el guión está cuidado para que el desarrollo sea el esperado, pero no solo eso, sino para hacernos creer lo que no debemos creer, y es a partir de ahí que se crea el juego psicológico, es entonces cuando nos damos cuenta que el guión sabe lo que hace, pero nos despista y no entendemos que quiere decirnos hasta que es demasiado tarde, a no ser que se sea lo suficientemente espabilado para pillar las cosas al vuelo o haberse leído el libro primeramente (o haber visto alguna de las adaptaciones, que también sirve). Sea así pues, que el monsieur Poirot resolverá el caso de quién ha asesinado a Johnny Depp en el trayecto de Estambul a Londres. Todos son sospechosos, y la verdad es que para una adaptación de una novela de misterio el reparto tiene que estar a la altura del asunto, y lo cumplen: Michelle Pfeiffer, Penélope Cruz, Judi Dench, Josh Gad... son algunos de los actores encargados de dar vida a un grupo variopinto de desconocidos que, con el desarrollo adecuado, vemos como cada uno se va comiendo la pantalla a cada plano que se le da, aunque a veces se les desaproveche un poco, pero cada interpretación está curiosamente llevada, y dan ganas de ver más metraje sobre este asunto.

Como ya he dicho al principio, Asesinato en el Orient Express tiene una parte lenta, que es la primera hora, pero a medida que va avanzando la cinta se va haciendo más llevadera de ver, y no solo eso, sino que gracias al decorado, a la fotografía y a una dirección magnífica, se nos hace más entretenida y visualmente espectacular. Branagh no deja nada al azar, y todo lo que hace está más que justificado, así que es un bien muy preciado y es un director al que nunca deberíamos perder ni dejar marchar.

La banda sonora es impecable, acorde a cada plano y a cada escena que aparece ante nuestros ojos, perfectamente orquestada para el deleite de nuestros oído. Es un trabajo que valoro bastante en una cinta de misterio, no todos somos capaces de poner una banda sonora a una escena en concreto, pero si sabes lo que se hace sabrás que aquí todo suena donde y cuando toca. Kenneth, eres un genio.

Cocinada a ritmo lento pero efectivo, orquestada musicalmente de forma soberbia y llevada a cabo por un fenomenal y espectacular reparto, Asesinato en el Orient Express es una estupenda cinta de misterio para pasar una tarde en la que uno quiera hacerse detective por unas dos horas. Y cabe destacar el magnífico giro argumental. Soberbio a cualquier tipo de nivel. Inesperado desde mi punto de vista.

Es curiosa esta mescolanza de desconocidos, apretujados durante días sin nada en común salvo la necesidad de ir de un lugar a otro, para luego no volver a verse nunca.

Nota: 7'5/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario